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¿Balatas cerámicas
o semi-metálicas?

Cual es la mejor opción para mi vehículo

Las balatas de nuestro coche forman parte del sistema de frenos que es uno de los sistemas más importantes de nuestro automóvil. Forman parte integral del rendimiento y seguridad del vehículo.

El sistema de freno requiere de mantenimiento, como el resto de los componentes de nuestro coche, cada cierto tiempo. El mantenimiento incluye el cambio de las balatas que se desgastan con el uso y es en ese momento cuando en muchos de los conductores surge la duda sobre qué tipo de balata es mejor para su auto.

En el mercado existen balatas fabricadas con diferentes materiales pero aquí te hablaremos sobre las más comunes que son las balatas cerámicas y las balatas semi-metálicas.  


Componentes de las balatas

Las balatas semi-metálicas se componen por trozos de diferentes metales, cuentan con material adhesivo para mantener las piezas juntas dando así la estructura a la balata. Entre los metales que la componen encontramos acero, alambre de metal, polvo de hierro, grafito y cobre. Las balatas semi-metálicas contienen entre 30% y 60% de metal.

Por otro lado, las balatas cerámicas estan fabricadas principalmente con fibras de cerámica y pueden también contener una pequeña cantidad de metal.


El trabajo de las balatas

No existe diferencia en la manera en que trabajan las balatas cerámicas y las semi-metálicas. Ambas, una vez dentro del sistema de frenado, se unen en el caliper y presionan el rotor giratorio del disco de freno cuando pisamos el pedal de freno del coche.

Aquí es donde se produce la fricción, se genera un calor intenso porque las balatas rozan el disco que esta girando, y el auto comienza a desacelerar hasta detenerse.

Por la dinámica de trabajo que tiene las balatas estas se desgastan convirtiéndose en polvo que llega al interior de la rueda y que puede tirarse mientras conducimos. Cuando el desgaste es suficiente hay que cambiar las balatas para preservar nuestra seguridad.


Ventajas de las balatas según su composición

Cerámica
  • Son más suaves lo que ayuda a que el desgaste de la superficie del rotor sea menor.
  • Son más silenciosas por los materiales con que están fabricadas.
  • Producen una fricción suave para detener el auto de manera consistente.
Semi-metálicas
 
  • Son económicas.
  • La transferencia de calor es excelente y esto ayuda a prevenir la deformación del rotor por sobrecalentamiento.
  • Al ser más duras se desgastan poco a poco.

 

Desventajas de las balatas según su composición

 
Cerámica
  • Precio más elevado
  • Debido a que son más suaves se desgastan más rápido
  • Someten el rotor a más calor
 
Semi-metálicas
  • Desgastan el rotor con mayor rapidez debido a que son más rígidas
  • Generan más ruido por los elementos que las componen

Como puedes ver cuando las balatas se van desgastando es necesario reemplazarlas. El tipo de balata que elijas, de cerámica o semi-metálica, te darán el rendimiento adecuado al frenar pero el tiempo de vida es diferente. También influyen en el ruido que percibirás al frenar, el polvo que generarán y la vida útil del rotor.

 

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