Encuentra tu autoparte en 5 sencillos pasos

¿Cómo hacer la afinación básica de tu auto?

 

¿Qué se necesita para una afinación básica?

Esto es lo primero que debemos saber antes de comenzar y depende mucho del modelo del vehículo que tengas, pero en la mayoría de los casos necesitas:

  • 1 Filtro de Gasolina.
  • 1 Filtro de Aceite.
  • 1 Filtro de Aire.
  • 4 Bujías. (1 bujía por cilindro)
  • 4 a 5 litros de aceite.

 

Puedes encontrar todas estas piezas para tu auto en www.mirefaccion.com.mx.

En la siguiente guía, podrás ver cómo cambiar las bujías, cómo instalar un filtro de aceite, filtro de gasolina y hacer el cambio de aceite, que son los pasos necesarios para hacer una correcta afinación.

La herramienta es muy importante.

Antes de cualquier, es importante mencionar que es necesario contar con la herramienta adecuada para poder hacer todas las instalaciones en tu auto.
Aquí podrás encontrar bastantes opciones de herramientas para este y otros tipos de servicios.

 

Ahora sí, iniciemos con lo bueno:

1.- Instalar Bujías.

Lo primero que debemos hacer, es cambiar las bujías, en este caso utilizaremos unas bujías marca NGK pero existen distintas marcas con muy buen rendimiento.

Para este primer paso, necesitaremos una matraca y un dado de 5/8 con extensiones y antes de comenzar, tenemos que remover la bobina de encendido.

Lo siguiente es identificar las bujías, e ingresar el dado de 5/8 para aflojar las 4 bujías. Como tip, puedes utilizar la punta de la bobina para succionar la bujía y hacerla salir, como se muestra a continuación:

 

Si quieres saber más sobre este proceso, tenemos un excelente tutorial para ti de cómo cambiar tus bujías.

 

Después de sacar las 4 bujías, pasamos a instalar las bujías nuevas, las cuales ya vienen calibradas. En caso de que necesites calibrar tus bujías, aquí podrás encontrar un video para ese proceso.

 

Una vez quedando las bujías instaladas, volvemos a instalar las bobinas y regresar las conexiones como estaban anteriormente.

2.- Cambiar el aceite.

Vamos a quitar el tapón del aceite, también vamos a retirar la bayoneta del aceite, que se encuentra debajo del motor.

 

Lo siguiente que tenemos que hacer, es retirar ese pequeño tapón de drenaje del motor, y no se olviden de tener un recipiente o contenedor debajo para todo el aceite quemado que vamos a retirar del motor.

 

Mientras se drena todo el aceite, podemos aprovechar el tiempo y pasar al siguiente paso.

3.- Instalar filtro de aceite.

Y ahora el siguiente paso, es instalar el filtro de aceite, que en este caso estamos utilizando un Filtro de Aceite Gonher GP-291 y para poder instalar este filtro se quitara la pieza de aluminio que protege los inyectores que están en la parte de abajo.

Si quieres saber más de este proceso, existen tutoriales de cómo instalar el filtro de aceite con más detalle, y aquíencontrarás uno muy claro.

 

Una vez que haya terminado de salir totalmente todo el aceite, tenemos poner nuevamente el tapón apretándolo adecuadamente.

 

Ahora sí vamos a la parte de arriba para colocar la bayoneta nuevamente y tiene que estar muy bien asegurada.

4.- Coloca el aceite nuevo.

Una vez que hayamos hecho estos últimos pasos, vamos a pasar a vaciar el aceite nuevo. En este caso le agregaremos 4 envases de 946 mililitros del Aceite Castrol EDGE 5W30 y te recomendamos agregar solamente un medio litro más, esto para que se esparza por todas las piezas metálicas y se lubriquen todas correctamente.

 

Vamos a poner el tapón nuevamente en su lugar, asegúrese de que haya quedado perfectamente instalado y ahora sí vamos a poner el auto en marcha. Vamos a revisar también que no tenga fugas dede el filtro hasta el tapón del cárter.

Después de haber apagado el auto, revisa nuevamente el nivel del aceite con la bayoneta. Hay que cersiorarnos que esté al nivel máximo de aceite aquí o un poquito bajito, pero cuidando que no sobrepase el máximo del nivel.

5.- Cambiar Filtro de Gasolina.

lo siguiente que tendremos que hacer ahora es mover el filtro de gasolina. Para esto, hay que identificar las conexiones con gomas verdes que tiene en los costados, presionar fuertemente y sacarlas con un movimiento hacia atrás (quizá sea necesario utilizar un poco de lubricante para poder aflojarlas debido al tiempo).

Y del otro lado, tenemos que presionar los cuadros que tiene en color rojo por ambos lados y de igual manera presionamos al mismo tiempo fuertemente y jalamos hacia atrás.

Una vez separada las dos conexiones solamente vamos a levantar el seguro que detiene el filtro y empujamos el filtro de gasolina de tal forma que tiene que salir sin ningún problema para proceder a instalar el nuevo filtro.

 

Y listo, terminando de instalar este filtro, hay que asegurarnos de que las mismas conexiones hayan quedado bien ensambladas par asegurárlo bien y evitar así un accidente. Si quieren un tutorial más completo de cómo cambiar el filtro de gasolina pueden verlo aquí.

¡Hemos terminado! Así es como se hace correctamente el servicio de afinación básica. Recuerda que en Mi Refacciónpuedes encontrar todas las refacciones para tu kit de afinación o cualquier servicio que necesite tu vehículo. Entra ahora:


Mirefaccion.com.mx es el portal líder en venta de refacciones, autopartes y accesorios en México, además contamos con servicios de mantenimiento: balata, llanta, amortiguadores y afinación en taller o domicilio.

1 ¿Cómo hacer la afinación básica de tu auto?