Consejos para tener a tus clientes contentos en tu refaccionaria
Algunas claves que debes saber para tener a tus clientes contentos.
¿Sabías que adquirir un nuevo cliente es 3 o 4 veces más costoso que cuidar uno que ya tienes? ¿Sabías que cada cliente inconforme con tu servicio o producto se lo hará saber de 11 a 13 personas y que cada cliente conforme sólo lo hará saber a 3 personas?
Al parecer es complicado tener un buen servicio en nuestra refaccionaria y sin duda se deben tener muchos factores en cuenta para lograrlo y generar que la gente hable solo positivamente de él.
A continuación te daremos algunos consejos para que puedas crear una política sencilla pero muy efectiva de atención al cliente para tu refaccionarias.
Actitud.
Partiendo desde sus bases, la efectividad de un buen servicio al cliente nace de la frase “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, necesitamos entender que es necesario tener un buen elemento con el perfil profesional adecuado para brindar un servicio con excelencia.
Tu y tus colaboradores deben ser capaces de entender y desempeñarse con una verdadera actitud de servicio,ser amigables pero respetuosos, ser empáticos, y mostrar importancia hacia las necesidades de sus clientes, brindarles confianza y una relación que vaya más allá de una relación comprador y proveedor.
Buena presentación e imagen.
El ser atendido por una persona que mantiene una apariencia de limpieza y armonía brinda una experiencia muy agradable, te recomendamos que tu equipo de atención a cliente o de mostrador, esté siempre presentable, con su cabello arreglado, uñas limpias y uniforme que represente a tu refaccionaria. Además un personal capacitado para resolver tu necesidades dejará a tus clientes más que satisfechos en cada visita.
Comunicación
Conforme tu refaccionaria va creciendo se va volviendo más complicado brindar una atención personalizada y de calidad. Te recomendamos que tu y tus colaboradores lleven a cabo los siguientes consejos.
Regala una experiencia de compra.
Puedes convertir algo tan típico como una compra en una experiencia al mezclar, colores armónicos y una buena decoración en tu tienda, generar servicios especiales,o hasta crear áreas de espera, harás que tus clientes disfruten de su visita y quieran regresar.
Solución de problemas.
Cuando por alguna situación alguno de sus clientes se moleste a causa de un producto o servicio, te recomendamos lo siguiente:
Realice comentarios con respeto, poniendo por delante la empatía y sin contradecirlo.
Que los procesos de devolución y garantía de tus productos no sean lentos y burocráticos, mantén a tu cliente informado y respeta los acuerdos en precios. ¡No hay nada mas molesto que tener que pagar más de los especificado!
Para el manejo de situaciones con tensión puedes utilizar frases como :
Brinda confianza y comienza con un diálogo positivo.
Dile a tus clientes que aceptas la responsabilidad de asegurar que el producto o servicio que le estas brindando cumpla con las expectativas que le fueron prometidas.
Los clientes valoran a las empresas que se preocupan por darle seguimiento a las quejas de sus clientes y sobre todo valoran aquéllas que mantienen la credibilidad con lo que prometen.
Servicio post venta.
El demostrarle sinceramente un gesto de gratitud a tus clientes por su preferencia hará que se sientan identificados y con preferencias hacia tu marca.
Realizar llamadas de postventa pidiendo evaluar tu servicios, o cuestionando el funcionamiento de tus productos hará que tus clientes entiendan que tu prioridad es su satisfacción.
Lleva un registro detallado de tus principales clientes tales como: gustos, hábitos, productos consumidos, fechas de cumpleaños, aniversarios etc. Con el fin de poder tener detalles en fechas especiales o anticiparte a sus necesidades.
Recuerda que no es solo vender un producto o servicio, es brindar una satisfacción a una necesidad, es lograr que tus clientes sientan confianza, protección y alegría a tener una relacion contigo, al final de cuentas recuerda que los negocios se hacen entre personas y omitir cualquiera de estos consejos podrás generar que tu cliente piense que eres indiferente para él, y crearte una mala fama que impacte negativamente a tu refaccionaria.