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El sistema de freno de tu automóvil es más importante y delicado de lo que parece, es el encargado de resguardar tu seguridad y te permite conducir por caminos complicados en condiciones extremas.
Entre todas las piezas que conforman este sistema encontramos el caliper de frenos. ¿Sabes cuál es su función? Sigue leyendo para descubrirlo.
Como mencionamos anteriormente, uno de los componentes básicos del sistema de frenado de un vehículo, junto con los discos y las pastillas, es el caliper de freno.
Esta pieza se encarga de resguardar o contener las pastillas y los pistones de freno; y se usan para aplicar presión suficiente para detener el movimiento del rotor, reduciendo paulatinamente la velocidad del auto.
El caliper de freno forma parte de un sistema de frenado de disco exclusivamente, y se puede encontrar de forma fija o flotante pero al final su deber es hacer fricción con el disco de frenado.
Los caliper de freno también se conocen como mordaza o pinza; se localiza en la placa de torsión y puede tener uno, dos o incluso hasta cuatro pistones (dependiendo de si hablamos de un vehículo ligero o de carga pesada).
Al hablar de un sistema de freno de discos, es sencillo explicar el papel que juegan los calipers de freno en él.
Al momento de presionar el pedal de freno, el caliper tiene dos o más pistones en la misma cara que son accionados generando presión sobre la pastilla de freno; que a su vez roza con el disco de freno, presionando contra él para reducir su velocidad hasta detenerlo por completo.
Como imaginarás, la fricción generada entre discos y pastillas desemboca en un aumento elevado de temperatura de los distintos componentes; es por eso que el caliper de freno se fabrica en materiales con excelente conducción y disipación de calor.
Así mismo, existen dos distintos tipos de caliper de freno: Calipers de freno fijos, que no se mueven en función del disco, y los calipers deslizables o flotantes, que acoplan su movimiento respecto al disco de freno.
Como imaginarás, los calipers de freno juegan un papel relevante en tu vehículo. Imagínate que vas manejando e intentas frenar, pero no existe un elemento capaz de detener los neumáticos por medio de fricción; sería desastroso para ti y tu automóvil.
Los caliper de freno juegan un papel esencial en el sistema de frenado de disco, la función que desempeña de recibir la presión de la fuerza de frenado a través del líquido de frenos es totalmente indispensable.
A pesar de que existen otros sistemas de frenado disponibles para vehículos como el sistema de tambor y balatas, es bien sabido que el sistema de caliper de freno y disco resulta mucho más eficaz y seguro tanto para el conductor como para su auto.
Es por eso que en todos los modelos recientes encontrarás que tienen sistema de caliper de freno y disco, cuando menos en las llantas delanteras.
Cuando se trata de sistema de frenado, la marca Cardone se lleva el premio en calidad.
Esta marca americana fundada hace más de 60 años cuenta con una amplia gama de calipers de freno, cuidando el detalle en cada uno de sus componentes como la cobertura, los pistones, los sellos, el guardapolvo, y la válvula de fugas.
La gran dedicación a la calidad que la marca Cardone imprime en sus productos los ha llevado a ofrecerle al cliente total libertad de elegir la fricción que corresponde con el uso que das a tu vehículo.
Con los calipers de elección de fricción puedes escoger entre acero y fenólico, una resina ligera, resistente al calor, no corrosiva y con transferencia de temperatura hecha de fenol-formaldehído
La línea de caliper de freno marca Cardone piensa primero en la facilidad de uso e instalación, en la comodidad del usuario.
Es por eso que con cada par de calipers de freno incluye todas las piezas y herramientas necesarias para la instalación.
Este plus le ofrece a los expertos la posibilidad de trabajar con piezas de la más alta calidad y asegura que el trabajo que de bien hecho a la primera.
Como en cualquier parte de tu vehículo, existen algunas señales evidentes que nos indican que es momento de hacer un diagnóstico general de tus frenos y posiblemente reemplazar tus calipers de freno por un par nuevo.
Con la falta de uso constante, factores climáticos e incluso no utilizar correctamente el freno de mano; los caliper de freno tienen un común problema que es el desgaste y la corrosión.
A veces algunas fugas no detectadas en el líquido de frenos, anticongelante o elementos como lodo y suciedad pueden ir generando fallas de fricción y sobrecalentamiento.
Algunas señales de que algo anda mal con el caliper de freno de tu auto (o inclusive ambos) es una deficiente capacidad de frenado del coche, sonidos chirriantes al accionar el freno, y un notorio incremento en el consumo de gasolina referente a distancias comunes.
Cabe mencionar que con cada diagnóstico de frenos general deben ser revisados los calipers del coche; así mismo los expertos indican que los calipers deben ser reemplazados en pares para evitar un desgaste irregular.
Otra forma sencilla de mantenerlos en buen estado es corroborar constantemente que el líquido de frenos se encuentre en su lugar y sobre todo limpio, para que no haga contacto y contamine otras piezas del sistema de frenado.
Has podido conocer un poco más acerca del por qué y el cómo funciona el caliper de freno; así como posibles signos de que es momento de darle una revisada y un posible reemplazo.
Si tu coche necesita un nuevo par de calipers de freno indiscutiblemente Cardone es tu opción para dar ese paso.
Con la combinación perfecta de calidad, innovación y ahorro, no es sorpresa que Cardone sea líder mundial de autopartes.
Checa aquí nuestra sección de caliper de freno marca Cardone y recíbelos directamente en la puerta de tu casa