La función del tambor de freno en tu automóvil

El tambor de freno forma parte de tu sistema de frenado, mismo que realiza una función vital en tu automóvil para mantenerte a tí y a tus pasajeros a salvo.

Sigue leyendo para conocer más acerca de estos componentes de frenado y cómo distinguirlos.

El ABC de los tambores de freno

El tambor de freno es un dispositivo de frenado para vehículos donde la fricción es causada por zapatas, que presionan contra la superficie interior del mismo.

El tambor de freno se conforma por el tambor, pieza giratoria elaborada con grafito fundido para tolerar temperaturas extremas, el plato de encaje que es la pieza o molde a donde van sujetas las zapatas (específicamente en el porta-frenos)

A pesar de que los tambores de freno son una pieza que en la actualidad es prácticamente exclusiva para los neumáticos traseros, estos siguen teniendo una gran cantidad de ventajas para ser usados.

En primer lugar son piezas muy económicas en función de su efectividad, no sólo para reemplazarlas sino también para mantenerlas.

Otro gran pro del tambor de freno es que resulta ultra eficaz en climas nevados, húmedos y desérticos, eso gracias a la protección contra agua y barro que tienen.

Tambor freno clíma frío

Tambor de freno Brembo

Al igual que con cada pieza que diseña, investiga y fabrica; Brembo tiene en su catálogo los modelos con mejor rendimiento de tambores de freno.

Para Brembo, estas piezas son un elemento importante, hasta esencial, de la seguridad activa de tu vehículo y por lo tanto de sus pasajeros.

Cualquier tambor de freno de esta marca internacionalmente reconocida, está elaborada en aluminio ultra ligero con los más altos estándares de calidad para brindar un desempeño de primera en el sistema general de frenado

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¿Cuál es la diferencia entre tambor de freno y disco de freno?

 Sabemos que puede ser un poco confuso leer estos dos términos por todas partes y creer que son complementarios dentro de un mismo vehículo e inclusive que son maneras diferentes de llamar a la misma pieza.

Pues queremos decirte que no lo son, los tambores de freno y los discos son dos cosas totalmente diferentes aunque atiendan a la misma parte del sistema de frenado.

Ambos representan la parte móvil del sistema de frenado que requiere una contraparte fija al vehículo para lograr el frenado.

El tambor de freno (o freno de tambor) es un tipo de freno de contacto presente en una gran cantidad de vehículos más accesibles y en algunos casos también los puedes encontrar en las llantas traseras de vehículos de gama alta.

Como su nombre lo indica, este freno es un cilindro llamado tambor, montado con tuercas y una especie de molde llamado plato.

Al hacer fricción con las zapatas, el tambor realiza la acción de frenado.

Tambor de freno en tu auto

Los frenos de disco, por su parte, son (evidentemente) un disco que realiza el movimiento giratorio a la par de los neumáticos y son detenidos o frenados por la fricción de una pinza fija que contiene pastillas de freno.

Este tipo de frenos se encuentran más expuestos que los anteriores, por lo que mantener su temperatura es menos complicado y tienen buen desempeño.

Si bien un automóvil no puede tener mezcladas las piezas de ambos tipos de frenos, es habitual ver un coche que en las llantas delanteras tenga discos de freno y en las traseras tambores de freno.

La diferencia entre zapata y balata

 

Así como sucede con los tambores de freno y los discos, existe mucha información mixta acerca de las balatas y las zapatas, pues en mucho sitios incluso verás que se refieren a ellas como la misma pieza.

Mencionamos antes como el sistema de frenado consiste en una parte móvil y, por lo consiguiente, una parte fija; las balatas y las zapatas son los componentes encargados de crear fricción con su contraparte móvil.

 Las balatas de un coche son placas de metal recubiertas con distintas superficies como metales, compuestos orgánicos, cerámica o una mezcla de todos, mismos compuestos que poco a poco se van desgastando con el uso hasta llegar al momento de necesitar ser reemplazados.

Al presionar el freno, las balatas crean fricción contra los discos de freno, haciéndolo reducir su velocidad o detenerse completamente.

Balata y zapata freno

La zapata, por su parte, es un componente metálico conformado por dos piezas de acero soldadas con forma de media luna.

La pieza interior, llamada membrana, contiene agujeros y ranuras y a los costados sostiene los resortes de retorno.

En la parte exterior y adherido a la membrana por medio de adhesivos y remaches, se encuentra el material de fricción.

Este material generalmente es una aleación de metales en polvo y otros aglutinantes que aumentan la resistencia al calor y le dan rigidez para tolerar la fricción con eficacia.

 

 

¿Cuándo lleva zapata un automóvil?

 

Como habrás leído en la sección anterior, si bien una balata y una zapata cumplen una función similar al ser el componente fijo del frenado; cada una corresponde a su propio sistema de frenado.

No podría funcionar eficazmente una zapata en conjunto con un disco de frenado y viceversa. 

Es por eso que es de suma importancia realizar la instalación de zapata cuando tu vehículo cuenta con sistema de tambores de freno

Dónde encontrar tambor de freno

Ahora que sabes exactamente cuál es la función del tambor de freno y el por qué de su existencia en tu vehículo; es importante que aprendas a identificar el momento de hacerles un cheque o un cambio.

En Mi Refacción puedes adquirir los distintos tipos de tambores de freno de la marca Brembo y recibir en la puerta de tu casa.

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