Lo más importante acerca de los discos de freno

No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es el sistema de frenado de tu vehículo. Todos sus componentes juegan un papel muy importante al momento de estabilizar y frenar, y lo mejor de todo es que lo hacen de la manera más rápida, segura y cómoda posible.

Entre estos componentes encontramos los discos de freno, aliados en el frenado de tu coche. 

Al principio, los discos de freno eran utilizados exclusivamente por vehículos deportivos, que tiene una enorme facilidad para alcanzar altas velocidades y a su vez requieren una gran capacidad de frenado; pues esta velocidad equivale a temperaturas muy altas.

Discos de freno Brembo

Sin embargo, no tomó mucho tiempo desde su introducción para reconocer las ventajas que los discos de frenado tendrían en automóviles de uso cotidiano; siendo piezas capaces de resistir las condiciones más extremas con una respuesta impecable.

Si quieres conocer un poco más acerca de los discos de freno, los tipos que existen y cómo encontrar los ideales para tu auto, sigue leyendo. 

¿Qué son los discos de freno?

En resumidas cuentas, los discos de freno son dispositivos encargados de crear la fricción que se necesita para detener la rotación de las ruedas de tu vehículo hasta detenerlo en su totalidad.

Debido a su composición de materiales metálicos ultra rígidos, los discos de freno no son tan propensos a desgaste como otras piezas involucradas en el sistema de frenado (entre ellas las balatas).

Los discos de freno si sufrirán deterioro a lo largo de su vida, pero esto va de la mano con el uso y cuidado que le des a tu sistema de frenado y a tu auto en general.

Recuerda que los discos de frenado son unas de muchas piezas que conforman tu automóvil y son prácticamente vitales para resguardar el funcionamiento del mismo así como tu seguridad y la de tus pasajeros.

Discos de freno Brembo

Los discos de freno son ahora una pieza casi elemental en prácticamente cualquier vehículo específicamente en sus ejes delanteros.

Ya que el esfuerzo principal de frenado se lleva a cabo en la zona frontal del coche, los automóviles de gama baja todavía tienen frenos de tambor en su eje trasero.

Las marcas líderes a nivel mundial no reparan en crear piezas de la más alta calidad que en un principio sirvieron para el funcionamiento de autos deportivos y ahora sirven para mejorar el rendimiento de coches comerciales. 

Particularmente los discos de freno marca Brembo son una calidad de fabricación insuperable, siendo de 10% a 15% más ligeros al combinar hierro fundido y acero en su elaboración.

Esta mejora en los discos de freno Brembo resulta en un desempeño impecable con un impacto ambiental mucho menor y un menor consumo de combustible para tu coche. 

Tipos de discos de freno

Al igual que casi todas las piezas de un coche, los discos de freno tienen muchos tipos diferentes en función de sus materiales y objetivos.

La marca Brembo, líder mundial en autopartes, distribuye principalmente los siguientes tipos: 

Discos ventilados

El uso de discos ventilados es común en vehículos con más potencia y por lo tanto cilindros, porque requieren una evacuación superior de calor.

Naturalmente, su eficacia para liberar calor resulta en una eficacia de frenado mucho mayor.

Este tipo de discos se fabrica en hierro y tiene unas pequeñas ranuras por las cuales se elimina no sólo el calor sino los residuos que se generan sobre las pastillas de frenado, funcionando a la perfección incluso en condiciones adversas como lluvia o fango. 

Discos ventilados Brembo

Discos Hiperventilados

Los discos hiperventilados marca Brembo son lo último en tecnología, con perforaciones específicas que ayudan a limpiar la superficie de las pastillas y disipar con aún mayor eficacia el calor.

Estos orificios hechos estratégicamente en los discos hiperventilados promueven una respuesta inmediata de cada pieza del sistema de frenado. 

Discos hiperventilados Brembo

Además de estos dos que son los tipos de discos de freno principales, la marca Brembo también maneja los discos lisos y los deportivos. 

¿Cómo elijo mis discos de freno?

Sabemos que siempre buscas lo mejor para tu automóvil, y eso incluye elegir piezas cada vez más modernas y mejores para potencializar el funcionamiento del mismo.

Probablemente también te preguntas qué tipo de discos de  freno es más conveniente para tu coche, y en este punto tenemos una recomendación muy importante: respeta el tipo de disco que tenga de fábrica tu coche.

Pues fue instalado por motivos muy específicos que sólo un especialista conoce.

Lo que sí puedes hacer, es mantenerte alerta a señales que indiquen que los discos de freno ya no están en óptimas condiciones para funcionar.

Entre estas señales encontramos desgastes evidentes en el disco como fisuras, rayaduras, curvaturas o incluso roturas; puedes inclusive basarte en el grosor mínimo que define el fabricante de los discos de freno.

Comprobar el estado de tus discos no es algo que cualquiera pueda hacer, pero si tu coche llevas de manera regular a sus servicios y revisiones, los profesionales podrán indicarte cuándo es el momento. 

Compra discos de freno 

Si estás buscando discos de freno porque es momento de reemplazarlos, queremos recomendarte que NUNCA adquieras esta pieza de segunda mano; pues cualquier pieza que interviene con la seguridad e integridad del automóvil debe ser completamente nueva al ser instalada.

En Mi Refacción encontrarás todos los tipos de discos de freno de la marca Brembo, listos para recibir en ciudades como Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y más. 


Mirefaccion.com.mx es el portal líder en venta de refacciones, autopartes y accesorios en México, además contamos con servicios de mantenimiento: balata, llanta, amortiguadores y afinación en taller o domicilio.