Encuentra tu autoparte en 5 sencillos pasos

¿Qué tan importante es el líquido de frenos?

Hemos mencionado varias veces en nuestro blog el papel que juega el sistema de frenado en la integridad de tu vehículo, pues es la clave para darte un manejado seguro.

Al ser el sistema encargado de reducir tu velocidad y detener el vehículo en casos de emergencia, es muy importante que cada uno de sus componentes estén en excelente forma.

Uno de los elementos en los que la mayoría de los conductores no piensa es en el líquido de frenos.

Dejarlos de lado o ignorar su estado es un gran error porque en realidad es clave en el proceso de frenado; inclusive podría decirse que es el único vínculo efectivo entre el pedal y el mecanismo de frenos. ¿Sabías eso?

Hay muchas cosas que debes saber acerca del líquido de frenos para reconocer su papel en tu automóvil y la importancia de mantenerlo siempre bien cuidado, sigue leyendo y conoce más.

 

¿Cuál es la función del líquido de frenos?

En términos generales, un sistema de frenado automotriz consiste en presión ejercida sobre un líquido determinado en un sistema cerrado.

Esta presión se transmite a todos los puntos y en todas las direcciones equitativamente para alcanzar un frenado estable, precisamente para esto el sistema debe estar lleno de líquido.

De una manera más entendible, al pisar el pedal del freno, este se activa por la presión desarrollada en un cilindro que la transmitirá de los pistones a los discos o tambores (dependiendo el tipo de vehículo).

La presión del líquido de frenos es la que causa el movimiento de los pistones, que comprimen las pastillas contra los discos o las zapatas contra los tambores.

El líquido de frenos debe cumplir con especificaciones de calidad para operar en condiciones extremas de temperatura, humedad y posible corrosión.

Sus principales características a evaluar son la viscosidad (debe fluir en todo tipo de temperaturas), la protección del sistema de frenado (ser compatible con piezas de distintos materiales) y el punto de ebullición.

Líquido de frenos marca Brembo

Sin duda alguna, la marca Brembo lidera el mercado de componentes de sistemas de frenado, con años de experiencia siendo líderes en desarrollo de tecnologías que beneficien a cualquier tipo de vehículo.

El líquido de frenos Brembo no es la excepción, pues ofrece un punto de ebullición por encima de los estándares requeridos por ley, asegurando una frenada eficiente en todas las condiciones

Gracias a su excelente fórmula, la línea Brembo Premium Brake Fluid tiene una gran resistencia al Vapour Lock, tiene propiedades anticorrosión y se preserva íntegro por más tiempo. 

Tipos de líquido de frenos

En el caso específico del líquido de frenos Brembo, utiliza la clasificación DOT (Department of Transportation), la cual mide propiedades como viscosidad, resistencia a la corrosión y ebullición, entre otras.

Nos enfocaremos en las características y diferencias entre dos tipos de líquido de frenos en particular:

DOT 4

Este tipo de líquido ofrece un punto de ebullición especialmente alto con una viscosidad inferior que supera los dictámenes normativos, ofreciendo una buena relación calidad-precio.

Naturalmente, tiene un mejor desempeño que el DOT 3. Otra gran ventaja que este líquido de frenos es que es apto tanto para vehículos con frenos tradicionales como con frenos ABS.

DOT 5.1

Este es un líquido con base mineral con mejores características respecto a la resistencia a altas temperaturas, así como valor de viscosidad.

Este líquido de frenos tiene la enorme ventaja de absorber mejor la humedad, lo cual puede resultar muy útil para prolongar la vida de los componentes del sistema de frenado.

Este líquido se puede aplicar en vehículos de altas prestaciones, tanto de frenos estándar como ABS.

Como verás, ambos líquidos de freno de esta marca son aptos y desempeñan al 100% en todo tipo de vehículos, su gran diferencia es la resistencia a la humedad.

Puedes elegir entre ambos de acuerdo al uso que des a tu vehículo y siempre siguiendo las recomendaciones del especialista.

Abajo podrás encontrar una tabla comparativa con los puntos de ebullición y la base de cada tipo de líquido de frenos que existe en el mercado.

¿Por qué debes darle mantenimiento al líquido de frenos?

Como mencionamos, es muy común que un conductor no preste atención al estado del líquido de frenos, lo cual puede ser muy perjudicial y a la larga peligroso tanto para el auto como para el conductor y sus pasajeros.

La consecuencia más común de descuidar este componente es el Vapour Lock, esto es la formación de burbujas de vapor debida al punto de ebullición del líquido, llevando el pedal hasta el fondo para funcionar medianamente bien o inclusive quedarse sin frenos.

Otros elementos que pueden comprometer al líquido de frenos son la humedad y las partículas de suciedad, que poco a poco lo van debilitando y reduciendo sus propiedades y por lo tanto su eficacia.

Tiempo recomendado para cambiarlo

Para evitar estos problemas y una posible falla en otros elementos del sistema de frenado, debes cambiar con frecuencia el líquido de frenos.

Aunque muchos automóviles te avisan cuando es momento de realizar el cambio, si esto no sucediera en tu coche el tiempo estándar recomendado es de 2 a 4 años o recorridos 30,000 a 40,000 km, dependiendo del uso que le des.

Así mismo, es muy importante que recuerdes que con cada cambio de balatas o discos debe ir acompañada una revisión del líquido de frenos.

De hecho, te aconsejamos que con cada cambio de balatas o discos aproveches para reemplazar el líquido de frenos, así te aseguras que las piezas nuevas trabajen con líquido limpio y duren mucho más tiempo.

Donde comprar líquido de freno

Si después de leer este artículo has notado que es momento de cambiar el líquido de frenos en tu automóvil, no dejes pasar más tiempo.

Recuerda que cuando se trata de tus frenos y todos sus componentes tu seguridad y la de tus pasajeros está en juego.

En Mi Refacción tenemos la selección más amplia de líquidos de frenado de la marca líder en el mercado. Descubre nuestra variedad y recibe a la puerta de tu casa haciendo click aquí.


Mirefaccion.com.mx es el portal líder en venta de refacciones, autopartes y accesorios en México, además contamos con servicios de mantenimiento: balata, llanta, amortiguadores y afinación en taller o domicilio.

1 ¿Qué tan importante es el líquido de frenos?