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Discos de freno

Todo lo que necesitas conocer para tu vehículo

Los discos de freno al ser piezas de fricción tienen un desgaste al igual que las balatas aunque a menor escala por lo cual recomendamos revisar su estado entre cada cambio de balatas

Qué son los discos de freno

Son piezas rotativas de fricción que contribuye a la reducción de velocidad de cualquier vehículo hasta detenerlo totalmente.

Son fabricados de metal y su proceso de fundido está diseñado especialmente para conseguir la dureza que la pieza necesita para prolongar su duración al estar en constante fricción.

Su ubicación se encuentra entre el rin y el mango de rueda, está sostenido entre la pinza de freno ya que trabajan en conjunto.


Tipos de Discos

Existen diferentes tipos de discos:

Sólidos: El disco sólido no cuenta con ningún tipo de sistema de ventilación, por lo cual es el menos eficaz, este tipo de disco lo encontraremos comunmente en la parte posterior del vehículo ó en la parte delantera de vehículos de bajo rendimiento.

Ventilados: Tienen una separación que es visible en el diámetro exterior, lo que contribuye a una frenada más eficáz al estar trabajando en una temperatura controlada.

Ranurados: Se identifican por las ranuras que se le maquinan en las caras de los discos, aunque parece ser por fines estéticos, este sistema contribuye a una mejor frenada ya que tanto el disco como las balatas se ventilan mediante las ya mencionadas ranuras.

Perforados: Es de los sistemas más eficaces en discos de freno ya que sus perforaciones permiten el paso del aire desde el interior de los discos y como resultado obtenemos una menor distancia de frenado.

Hiperventilados: Se pueden identificar por la mezcla de los últimos dós tipos ya que tienen ranuras y perforaciones además de la ventilación interior.

 


Duración de los discos de freno

Este dato depende totalmente del hábito de conducción al cual está sometido el vehículo, ademas influye el tipo de material de la balata con la que mantiene contacto.

El estimado de duración considerando estos factores oscila alrededor de los 120,000 kms.

 

Señales que indican desgaste

Vibración al frenar: Es de los síntomas más graves que se pueden identificar en los frenos, ya que esto significa que los discos presentan alto deterioro porque fueron sometidos a cambios de temperatura, por consecuencia se doblan. Este sintoma es imperceptible mediante la vista pero la vibración del pedal o volante no pasa desapercibido.

Diámetro de espesor minimo excedido: Todos los discos cuentan con un diámetro mínimo de trabajo, este dato lo podremos encontrar marcado en cada disco en milímetros. Por lo general el estado del disco es revisado entre cada cambio de balata por el rectificador o mecánico para dictaminar si aún puede funcionar o considerar el reemplazo.

Fisuras o roturas: Definitivamente este es el peor caso y puede provocar accidentes o daños mayores a los demás componentes que trabajan en conjunto. Su reemplazo debe ser inmediato cuando sea identificado.

Ante cualquiera de estas situaciones es recomendable realizar una inspección para determinar si el reemplazo es necesario.


Rectificación de los discos

El rectificado de los discos es un proceso totalmente necesario en el mantenimiento que se le da al sistema de frenos del vehículo.

Este proceso es para eliminar las imperfecciones, zurcos y dobleces que se generan en los discos por el uso, se realiza con un torno que desgasta el material de ambas caras hasta obtener una superficie totalmente plana.

El realizar este tratamiento significará que el disco disminuirá su grosor en grado milimétrico, por lo cual es necesario verificar su espesor antes de realizar este proceso para determinar si el disco queda dentro del rango de trabajo, en caso de no ser así su reemplazo sería lo más recomendable.


¿Cuales son los mejores discos de freno?

Existen muchas marcas en el mercado de refacciones que existen en la actualidad.

A continuación enlistaremos las marcas más vendidas y de mejor calidad que hay.

Discos Brembo

Brembo es la marca más popular y conocida a nivel internacional, esto es debido a sus productos de muy alta calidad y son usados por infinidad de marcas de automóviles como equipo original en los vehículos de alta gama de cada una de ellas.

Brembo trabaja muchas opciones en discos como lo son los ventilados, perforados, ranurados, hiperventilados y sólidos.

Su catálogo es muy amplio y fabrica para todos los vehículos.

Su garantía se extiende hasta en 1 año contra defectos de fabricación.


Discos Fritec

Es la marca mexicana más popular en el país que fabrica discos y balatas, su calidad es excelente y se garantiza que trabajan bajo los rangos específicos de cada vehículo.

Esta marca solo cuenta con opciones de reemplazo de agencia, es decir que no comercializa discos ranurados o perforados.

La garantía que Fritec brinda en todas las piezas es de 1 año contra cualquier defecto de fabricación.


Raybestos

Es una marca excelente debido a sus estándares de calidad en la fabricación de discos y piezas para el sistema de frenos de cualquier vehículo.

Es de origen americano por lo cual damos por hecho que la satisfacción por la calidad estará garantizada.

Cuenta con reemplazos específicos de agencia, lo que nos indica que esta marca actualmente no comercializa discos perforados o ranurados.

La garantía que se brinda en esta marca es de 1 año contra defectos de fábrica.


    • Discos Centric

 

Esta marca no es muy conocida en el mercado mexicano en cuanto a rotores, sin embargo su calidad habla mucho de sí, por lo cual son piezas de alta durabilidad.

Su catálogo no es tan extenso como el de sus competidores pero es una excelente opción para el reemplazo de tus discos viejos.

El tiempo de garantía que brinda es de 1 año contra cualquier defecto de fábrica.


Preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene frenos de disco?
Este dato puede ser visible simplemente con agacharse a observar hacia dentro del rin, sin embargo algunos vehículos cuentan con ruedas que impiden gran parte de la visibilidad al interior de este, por lo que recomendamos que se retire el rin o se visite al mecánico de confianza para poder realizar la compra correcta.

Hay más de una opcion para mi vehículo. ¿Cuál es el disco correcto?
En ocasiones será necesario brindar detalles más especificos como: versión, motor, tipo de tracción o incluso el número de serie. Cuando estos datos no pueden determinar la opcion correcta es recomendable acudir al taller para sacar las dimensiones del disco y así compararlas con la ficha técnica y comprar la opción correcta.

¿Puedo instalar discos ranurados, perforados o hiperventilados aún si mi vehículo no salió con esta opción de agencia?
Sí se puede instalar la opción ranurada, perforada o hiperventilada, siempre que las dimensiones sean las mismas que las del disco original y el catálogo de la marca brinde la opción que requieres (en este caso Brembo).

¿Los discos delanteros y traseros cuestan lo mismo?
El costo tendrá variaciones respecto a las medidas, generalmente el disco delantero es de mayor diámetro y el trasero es más pequeño, por consecuencia el delantero será más costoso que el trasero.

¿Los discos nuevos se tienen que rectificar antes de instalar?
Los discos nuevos están listos para su instalación, lo que sí es necesario es realizar una limpieza con desengrasante ya que todos los fabricantes agregan una sustancia que impide que los discos se oxiden durante su almacenamiento. Este químico puede contaminar tus balatas nuevas.

Si tienes alguna duda adicional contáctanos y te respondemos a la brevedad, estamos para ayudarte.

Contamos con discos de freno para estas marcas

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